¿Por qué es importante el modelo de seguridad Zero Trust?

Ante los nuevos retos de ciberseguridad, las redes Zero Trust son cada vez más populares. En este sentido, OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT) y Fortinet ofrecen soluciones que aportan seguridad, visibilidad y una gestión simplificada.

Modelo de seguridad Zero Trust

Madrid, 26 de marzo de 2021

Nuestras formas de trabajo han cambiado por completo. Sin embargo, la ciberseguridad no ha ido muy acorde a los cambios. Aunque accedemos a diario a los recursos internos de nuestras empresas en remoto, pocas compañías cuentan con los sistemas de seguridad necesarios. Datos compartidos, herramientas internas, espacios de trabajo, etc. quedan al descubierto.

Estos y otros asuntos fueron tratados en el webinar “Acceso seguro del usuario a las redes corporativas y protección de los servicios digitales”, celebrado el pasado 11 de marzo y organizado por Alhambra IT a través de su área de ciberseguridad denominada OneseQ, en colaboración con Fortinet.

 

Cambio de contexto

El acceso seguro de los usuarios a las redes corporativas es un tema que viene preocupándonos desde hace tiempo a los profesionales de la ciberseguridad. No obstante, lejos de solucionarse el problema, se agranda. Por un lado, las compañías siguen sin tomar las medidas necesarias y, por otro, los ciberriesgos son más y mayores.

El objetivo del webinar de trabajo fue mostrar a los asistentes cómo podemos securizar, monitorizar, controlar y gestionar estos accesos de una manera centralizada, y para ello se mostraron las soluciones más robustas de Fortinet, así como los servicios gestionados de ciberseguridad de Alhambra.

 

Redes Zero Trust

Por su parte, José María Ochoa, Area Manager de OneseQ, centró su discurso en la importancia de construir redes Zero Trust. Un modelo de red que no “confía en nadie” y que tiene como objetivo restringir el acceso a datos sensibles, aplicaciones y dispositivos, según sea conveniente.

Las redes Zero Trust controlan tanto las entradas como las salidas de la red. Sin embargo, su diferencia principal respecto a otras redes es que examina incluso el tráfico interno que se genera en la red. Todo ello mediante acciones como:

    • La segmentación de la red

Permite a las organizaciones definir límites de confianza internos para controlar de manera granular el flujo de tráfico, habilitar el acceso seguro a la red e implementar NAC (Control de Acceso a la Red).

    • Establecimiento de zonas de confianza

Las zonas de confianza se componen de distintos focos de infraestructura donde los recursos operan al mismo nivel de confianza y una funcionalidad similar, minimizando las vías y limitando las amenazas maliciosas.

    • Gestión de la red

Monitorea eficientemente la red y sincroniza la seguridad. Lo que permite que los datos sean procesados por herramientas que puedan mejorar aún más la visibilidad de la red, detectar amenazas desconocidas o respaldar los informes de cumplimiento.

 

Soluciones de seguridad y servicios gestionados

Del mismo modo, Alejandro Reyeros, System Engineer de Fortinet, hizo hincapié en la importancia de contar con soluciones a la altura de los nuevos desafíos (los nuevos servicios cloud o las redes convergentes), como lo es SD-Branch y soluciones NAC. Tras explicar sus beneficios (seguridad, visibilidad y gestión simplificada), Reyeros realizó una demo de la plataforma en la que mostró en detalle y de manera práctica, la facilidad y usabilidad de estas completas herramientas.

Para finalizar, Julio Saíz, BDM Infrastructure & Cloud Services de Alhambra, subrayó la dilatada experiencia y conocimiento en la implantación de las soluciones de Fortinet que tiene el proveedor de servicios IT —actualmente Alhambra es Advanced Partner de Fortinet— y enseñó cómo cualquier organización puede acceder a estas avanzadas soluciones de seguridad en modo servicio gestionado, modalidad cada vez más demandada por las organizaciones con el fin de garantizar su seguridad, servicios basados en las soluciones de seguridad de Fortinet y que no requieren de inversiones iniciales ni costes ocultos.

Solicita tu demo haciendo clic aquí.

 

Enlaces de interés

Noticias relacionadas

Más Información


® AlhambraIT