Dr. Santiago Cortés: "Era urgente desarrollar una herramienta formativa a través de la simulación y la generación de gemelos digitales"

Tras el éxito del novedoso proyecto basado en Inteligencia Artificial implantado por Alhambra Health en el Servicio de Urgencias del Hospital General la Mancha Centro, el Dr. Santiago Cortés Bermejo, Coordinador del Servicio de Urgenciasdel hospital, nos cuenta todos los detalles del proyecto.

entrevista santiago cortés

Madrid, 19 de septiembre de 2023

Con motivo del éxito del proyecto de Inteligencia Artificial (IA) aplicada en el entrenamiento de triaje del Servicio de Urgencias del Hospital General la Mancha Centro implantado por Alhambra Health, entrevistamos al Dr. Santiago Cortés Bermejo, Coordinador del Servicio de Urgencias del hospital; Coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias del SESCAM; y Coordinador del Grupo de Trabajo Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) SEMESSICE (Sistemas de Información clínico económica en Urgencias).

¿Cómo ha sido su experiencia en el desarrollo del proyecto?

El proyecto nace como respuesta a una necesidad reclamada por los profesionales de enfermería, que son en su mayoría los que realizan la actividad de clasificar a los pacientes que llegan a urgencias en niveles de gravedad y asignar circuitos asistenciales.

Nuevos procesos que atender, como la violencia de género, enfermedades infecto-contagiosas, sumisión química, intentos autolíticos, personas muy frágiles encamadas… y nuevos circuitos asistenciales derivados de los cambios en la organización y planificación de los servicios de urgencias por incremento de la demanda, por la sectorización de áreas asistenciales, nuevas técnicas y nuevas áreas como observaciones prolongadas, unidades de cuidados intermedios, espacios para ultimas horas…

Todo ello precisa de una herramienta formativa parametrizable por el usuario en base a las peculiaridades de cada Servicio, que sirva para entrenar al profesional en los diferentes escenarios ante los que se va enfrentar. Se precisan criterios muy claros, fáciles de llevar a la práctica y que sean homogéneos y consensuados por el Servicio de urgencias en el que se desarrolle el proyecto.

Es una necesidad urgente, incluso respaldada por una Ley en Castilla La Mancha, que todo paciente sea clasificado en los primeros 10 minutos de su llegada a urgencias. Para ello esta actividad debe ser ágil, sencilla, homogénea y consensuada y respaldada por la evidencia científica.

Sobre estas premisas planteamos la respuesta a través del entrenamiento y la formación. Enfrentar al profesional a diferentes escenarios y solicitarle que establezca el nivel de prioridad y el circuito asistencial. Medir la respuesta individual y colectiva y evaluar la necesidad de establecer criterios para conseguir la homogeneización y actividad de calidad.

Si hay una empresa que tenga experiencia en este ámbito es Alhambra IT. Era urgente desarrollar una herramienta formativa a través de la simulación y la generación de gemelos digitales, utilizando la inteligencia artificial y con potentes módulos de análisis que en tiempo real nos alerten de desviaciones del estándar para poder establecer nuevos criterios y homogeneizar la actividad.

¿En qué beneficia este proyecto a los profesionales que harán uso del mismo?

  • Van a detectar errores habituales que se cometen y van a conocer el motivo por el que se produce el error.
  • Van a entrenar nuevos circuitos asistenciales y modificaciones que el Servicio de Urgencias, de manera consensuada, establezca.
  • Se van a enfrentar a situaciones poco frecuentes y de alta complejidad en un entorno virtual antes de que lo hagan en la realidad.
  • Van a poder comparar sus resultados con los del grupo; es más, el grupo puede hacer que una norma establecida pueda ser modificada o al menos reevaluada.
  • En caso de nuevas incorporaciones de profesionales al Servicio de Urgencias, van a poder entrenarse en el escenario en el que van a desempeñar su trabajo y van a conocer los criterios que hay establecidos respecto a la asignación de los circuitos y los criterios para establecer los niveles de prioridad.

 ¿Cuáles son los posibles planes de desarrollo del proyecto?

El proyecto debe tener vida propia en cada lugar donde se implante debido a la incorporación de nuevos profesionales, establecimiento de nuevos circuitos, nuevos Códigos tiempo-dependientes, nuevos espacios y nuevas escalas de riesgo o gravedad.

El entrenamiento a través de simuladores con gemelos digitales y a través de la inteligencia artificial, se debería implantar en todos los hospitales y, en el caso del triaje, debería estar implantado como algo obligatorio para certificar la calidad del Servicio de Urgencias y para validar la capacitación del profesional que realiza el triaje.

¿Y a los pacientes en qué les beneficia este proyecto?

Un profesional entrenado y capacitado mediante certificación, realizará una clasificación más segura y de calidad y asignará el circuito más adecuado para cada escenario. Con ello la atención al paciente en urgencias será más segura y de calidad, más ágil y basada en evidencias científicas.

Una clasificación a la llegada del paciente que establezca el nivel de prioridad y el circuito adecuado para la asistencia garantiza; una asistencia basada en la equidad y en la calidad.

Dado los resultados actuales ¿se puede plantear su implantación de manera generalizada?

Aunque es necesario adaptar el simulador a cada servicio de urgencias, su implementación e implantación debería ser universal y, además, con ello se obtendría una cantidad de información que revertiría en el beneficio de los que lo han implantado a través de estudios comparativos multicéntricos.

¿Cómo posiciona al SESCAM la utilización de este proyecto a nivel Nacional?

El SESCAM siempre ha apostado por la innovación y este no es el único proyecto pionero que ha desarrollado dentro del área de tecnologías y de la asistencia sanitaria.

Además es el tiempo de la digitalización y de los sistemas predictivos seguros a través de la inteligencia artificial; quizás llevamos años adelantándonos al mercado y necesitaríamos tener algo más de márgenes de desarrollo con la colaboración publico-privada y siempre de la mano de los profesionales.

¿Hay nuevos proyectos en esta línea que se esté planteando?

Si claro. Además algunos de ellos muy avanzados y en fase de implantación. Cuando estén en producción los divulgaremos, pero no queremos correr el riesgo de que se aprovechen de la información los que no han movido un dedo para avanzar tecnológicamente y, sin embargo, anuncian que hacen todo lo que se dice y mucho más, pero a la hora de la verdad fracasan y hacen perder tiempo y dinero.

La utilización de este tipo de planteamiento ¿Se puede extrapolar a otros servicios médicos?

La Urgencia hospitalaria y la emergencia son ámbitos muy golosos para obtener información porque generan millones de datos por minuto, pero todo lo que estamos planteando es extrapolable a cualquier ámbito, como hospitalización, consultas externas, Atención Primaria, ámbito sociosanitario…

¿Se plantea el SESCAM llegar a acuerdos con otros países para importar este tipo de desarrollos?

Lo hicimos en Túnez con la implantación de un sistema de información clínico-económico en 14 hospitales públicos y quizás algunos de estos proyectos puedan tener proyección internacional, ya que los ámbitos que desarrolla son universales. Lo plantearemos y seguro que obtendremos una respuesta positiva, necesaria y ambiciosa.

 

Para más información sobre nuestras soluciones TI para el Sector Salud, contacta con Alhambra Health.

Enlaces de interés

Noticias relacionadas

Más Información