Beneficios y retos del 5G en empresas

23 Nov 2022
Sergio Lumbreras
Beneficios del 5G

El 5G es una tecnología disruptiva revolucionaria. Conoce en este post sus beneficios y retos de seguridad, así como una de sus alternativas.

Índice de Contenidos:

En un momento en el que las grandes compañías (telecos y tecnológicas) pelean por quién debe pagar el despliegue de las costosas redes 5G, veamos cuáles son los beneficios para las organizaciones y cuáles son sus retos.

El 5G ha supuesto una revolución para las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en las operaciones industriales y comerciales. Sobre todo, ahora que las compañías siguen, cada vez más, modelos de trabajo híbridos o totalmente remotos.

La realidad es que cada vez necesitamos más soluciones inalámbricas que sean seguras fiables, rápidas

 

Crecimiento del 5G

La expansión del 5G viene motivada por el desarrollo del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Industria 4.0 y, en concreto, por: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA).

Además, no podemos pasar por alto el auge de las Smart Cities y la adopción de ecosistemas conectados en espacios e infraestructuras públicas.

 

Beneficios del 5G para las empresas

Veamos los beneficios del 5G respecto a otras redes como el 4G:

No necesita cableado

La construcción y el mantenimiento de las conexiones inalámbricas son más sencillas y baratas que la de las redes cableadas tradicionales. Lo que conlleva un ahorro de tiempo y costes importante.

Mejor transmisión de datos

La velocidad de transmisión es muy alta (el 5G ofrece velocidades de 1 Gbps o más), por lo que el volumen de datos que se puede transportar es mucho mayor. De ahí la importancia en aplicaciones industriales.

Menor latencia

La latencia de las conexiones 5G (tiempo que pasa desde que se envían los datos hasta que se reciben) es muy baja. Este aspecto es meramente importante en el ámbito empresarial. Un ejemplo de ello es su aplicación en transporte y vehículos eléctricos.

Mayor capacidad en los dispositivos

La capacidad de los dispositivos 5G (wearables y sensores) es muy alta, por lo que las posibilidades de los proyectos IoT se han visto multiplicadas. Y es que, dado al enorme volumen de datos, ofrecen una mayor fiabilidad y conocimientos.

En definitiva, este tipo de conexiones fomentan la innovación y posibilitarán nuevas aplicaciones en el futuro.

Concretamente, los routers empresariales 5G serán realmente interesantes en fábricas inteligentes, en la asistencia sanitaria y en la telemedicina, en la gestión del tráfico…

 

5G y ciberseguridad

Más allá de sus beneficios, muchos expertos todavía son cautos en materia de seguridad. Ya que ésta se trata de una tecnología que se ha desarrollado de forma muy rápida y que no es inmune a las vulnerabilidades.

Las ciberamenazas cada vez son más peligrosas y el número de dispositivos conectados cada vez es mayor. Además, con el almacenamiento de datos en la nube, las fugas y robos de datos son prácticamente inevitables si no contamos con estrategias de ciberseguridad adecuadas.

De tal forma que debemos extremar las medidas de seguridad, sobre todo cuando hablamos de su aplicación en sectores tan trascendentales como el transporte, la salud, la industria, educación, agricultura

 

La otra alternativa: el wifi 6

No obstante, a pesar de sus beneficios, el 5G no es la única opción de calidad para las organizaciones. Como vimos con anterioridad en otro post, wifi 6 ofrece beneficios como la estabilidad, el rendimiento y la optimización de costes, sin dejar de lado la seguridad.

En definitiva, las oportunidades de conexión cada vez son mayores, por lo que es el momento de evaluar y comparar los distintos tipos para conseguir las mejores condiciones según las necesidades de la compañía. Además, no podemos olvidar que las tecnologías 5G y wifi 6 pueden ser complementarias.

Si tienes cualquier duda sobre redes y comunicaciones, no dudes en contactar con nuestros profesionales.

Quizá te interese

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras, CMO de Alhambra IT, es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC – Business and Marketing School y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de Alhambra, a la que se incorporó en 2003. Como responsable del equipo de Marketing y Comunicación de la compañía, todas sus decisiones y acciones se encuentran alineadas con la Estrategia Corporativa, la Dirección General, la Dirección Comercial y el Desarrollo de Negocio. Concretamente se encarga de dirigir y gestionar todas las actividades relacionadas con la generación de demanda, de branding y posicionamiento, de fidelización, así como la generación de contenidos de valor y el control de todos los canales de comunicación, definiendo en todos os casos la estrategia y las acciones a llevar a cabo por la organización. Igualmente, colabora con el área de RRHH en todas las acciones asociadas a los empleados que conforman la Familia Alhambra, además de ser parte del comité de RSC junto a la Dirección General, RRHH y Calidad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información