5 soluciones a los problemas del MultiCloud

12 Mar 2024
Julio Saíz
5 Soluciones Multicloud

Anteriormente ya vimos qué cuestiones tener en cuenta a la hora de pasarse al MultiCloud y cuáles eran algunas de sus principales barreras. Ahora veamos en profundidad qué tipo de problemas pueden surgir y cómo solucionarlos o, sobre todo, prevenirlos en nuestra organización.

Índice de Contenidos:

Los pros del MultiCloud

La mayoría de las medianas y grandes compañías usan o acabarán usando una estrategia multinube, ya que ésta ofrece la posibilidad de contratar de cada proveedor los servicios que mejor encajen en sus necesidades, optimizando recursos, costes y alineándose con sus políticas y estándares de seguridad y calidad. Cuestiones nada baladíes para las organizaciones, que, en su conjunto, permiten a las empresas acceder a nuevas capacidades TI.

En este camino, debemos intentar asesorarnos por especialistas Cloud y Ciber con la suficiente experiencia que nos ayuden a identificar qué servicios son los más adecuados para cada necesidad (a nivel de capacidades, integración con el resto, costes…) y no dejarnos llevar por reclamos “marketinianos” o de venta que pueden llevarnos a elegir opciones que no encajen con nuestros los objetivos. De ahí vienen gran parte de los problemas de MultiCloud.

Los contras evitables del MultiCloud

Como cualquier estrategia IT, si no está bien diseñada puede acarrear problemas, como pueden ser en el caso de MultiCloud:

  • Deficiencias de funcionamiento, integración o capacidades derivados de no contar con un equipo técnico especializado.
  • Pagar de más por no conocer cómo funciona cada proveedor y qué costes puede acarrear.
  • Dificultades en la gestión de los datos al no contar con las herramientas de gestión MultiCloud oportunas.
  • Impedimentos a la hora de integrar o mover infraestructuras críticas entre nubes.
  • Complejidad a la hora de escalar sistemas.
  • Mayores riesgos de seguridad derivados de la mayor complejidad de las estructuras y dificultades con el cumplimiento normativo.

Ahora veamos sus soluciones.

5 soluciones a los problemas de la estrategia Multinube

Antes de cambiar el alojamiento de tus sistemas y servicios ten en cuenta:

1. Contar con personal técnico especializado en Cloud o subcontratar los servicios a profesionales TI que pongan a tu disposición equipos técnicos con conocimientos y experiencia demostrable en este tipo de transiciones y proyectos. Éstos te ayudarán a evitar fallos, te aconsejarán mejoras y te permitirán crecer de forma más sencilla.
2. Disponer de un equipo financiero que conozca todas las posibilidades o confiar en profesionales Cloud que te ofrezcan garantías.
3. Hacer uso de plataformas de gestión de calidad que te permitan gestionar tu entorno Multinube con total seguridad.
4. Evitar la técnica del vendor locker, es decir, que el proveedor cree dependencias que, a su vez, dificulten los cambios. Para ello es imprescindible planificar con antelación los costes, disponer de un plan alternativo, mantener infraestructuras que faciliten las migraciones…
5. Priorizar siempre la ciberseguridad con tal de evitar brechas de seguridad y ciberincidentes en contextos cada vez más complejos.

En definitiva, la acción que puede evitarnos cada uno de los problemas es elegir un partner IT de confianza.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un partner Cloud de confianza?

A la hora de evaluar la valía y seguridad de un proveedor Cloud, recomendamos investigar al menos:

  • Su modelo de costes. A poder ser que sea mes a mes.
  • Su fiabilidad (clientes, opiniones, certificaciones oficiales, noticias…).
  • Los partners con los que cuenta. Es importante que sean de referencia.
  • La oferta de servicios gestionados que ofrecen. Ya que podrán solventar las necesidades de tu organización de forma más fácil.
  • Sus niveles de servicio (SLA) y sus políticas de seguridad.
  • Las herramientas de gestión y monitorización que ofrecen.
  • Sus políticas de entrada y salida de los servicios.

¿Cómo podemos ayudarte desde Alhambra Cloud?

Alhambra Cloud es la plataforma Cloud 100% propiedad de Alhambra diseñada específicamente para el mundo empresarial.
Te permite acceder a entornos MultiCloud gracias a la conexión, de manera segura, con otras nubes privadas o con nubes públicas como AWS o Azure, con backup, replicación y movimiento de cargas.
Además, todos nuestros Servicios Cloud (Data Center Virtual —también PCI Compliance—, Backup Gestionado, Kubernetes as a Service, Monitorización Enterprise 24×7, DR as a Service…) cumplen con los requisitos más exigentes a nivel de seguridad, calidad certificada (ISO 27001, ISO 27701, ENS, ISO 22301, ISO 20001, ISO 14001, ISO 9001…), replicación, visibilidad, gestión y flexibilidad.

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información