aQuantum y la Universidad de Extremadura crean una Unidad de Investigación Conjunta en Software Cuántico

La UMIQ promoverá la cooperación con instituciones y empresas extremeñas con potencial para la adopción de la computación cuántica a través de la colaboración en proyectos de I+D, la puesta en marcha de laboratorios de aplicaciones cuánticas, PoCs, etc.
Unidad de Investigación Conjunta en Software Cuántico

Madrid, 4 de febrero de 2022

aQuantum, startup española dedicada al desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, crea, junto con la Universidad de Extremadura (UEx), “UMIQ aQuantum-UEx”, la Unidad Mixta de Investigación en Software Cuántico aQuantum-UEx.

La firma institucional, celebrada el pasado martes 2 de febrero en el Rectorado de Cáceres de la Universidad de Extremadura (UEx), estuvo presidida por el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo García; Jaime Guevara, CEO de aQuantum; el investigador del Grupo de Ingeniería del Software Quercus, de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo; y Guido Peterssen, aQuantum COO.

La UMIQ, fruto de este importante acuerdo, se centrará en trabajos de investigación conjuntos relacionados con la I+D+i en el área de Software Cuántico aplicado a las Ciencias de la Vida, así como al fomento de las actividades formativas de la unidad aQuantum en estas áreas en Extremadura.

Asimismo, la plataforma QuantumPath®, la primera herramienta a nivel mundial que da soporte a todo el ciclo de vida de proyectos de software cuántico, lanzada por aQuantum, será la utilizada en las actividades de investigación y formación que se realicen en el marco de la UMIQ.

Los objetivos de trabajo de la UMIQ no se limitarán al ámbito de la I+D científica y académica entre los equipos de Quercus y aQuantum, puesto que la UMIQ tiene como objetivo tender puentes entre los resultados de la investigación y sus aplicaciones prácticas.

Para ello, promoverá la cooperación con instituciones y empresas extremeñas con potencial para la adopción de la computación cuántica a través de la colaboración en proyectos de I+D, la puesta en marcha de laboratorios de aplicaciones cuánticas, PoCs, etc.

La colaboración entre ambas entidades comenzó en 2020, con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Extremadura y aQuantum, para la realización conjunta de trabajos de investigación relacionados con la I+D+i en el área de Ingeniería del Software y Programación de Software Cuántico. Además, ambos participaron en el primer gran proyecto español sobre una aplicación real de la computación cuántica, el proyecto “QSalud: Farmacogenética Cuántica Aplicada al Envejecimiento”, financiado por el CDTI y FEDER dentro del programa “Misiones de Ciencia e Innovación”. A raíz de este nuevo acuerdo, ambas instituciones podrán seguir creciendo en el campo de la I+D en Software Cuántico aplicado a las Ciencias de la Vida.

“En aQuantum estamos muy ilusionados con esta nueva alianza llevada a cabo con el Grupo Quercus de la UEx, ya que de esta manera profundizaremos en la I+D de las aplicaciones prácticas del software cuántico, contribuiremos al crecimiento de la fuerza laboral cuántica en la región y al surgimiento de un polo de desarrollo de software cuántico práctico en Extremadura. La creación de la UMIQ es una excelente muestra de la importancia de la colaboración público/privada para avanzar en la adopción de la computación cuántica y estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa”, afirma Guido Peterssen, aQuantum COO.

Más información: www.quantumpath.es

Enlaces de interés

Noticias relacionadas

Más Información



® Alhambra IT