Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector salud

20 Mar 2024
Claudio Andrés
Aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector Salud
Conoce cómo la inteligencia artificial puede revolucionar el sector Salud a través de distintas aplicaciones y herramientas.

Índice de Contenidos:

 
En la actualidad, las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la salud son casi ilimitadas. La IA puede ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, así como facilitar a los pacientes el acceso a servicios de salud.
 
“Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de la humanidad”, Tim Cook, CEO de Apple.
Asimismo, la IA es capaz de ayudar en la prevención de enfermedades, en la toma de decisiones, en el diagnóstico de enfermedades, en la formación de profesionales sanitarios e incluso en la investigación médica.
Además, también permite agilizar el trabajo del personal sanitario en un sinfín de tareas de todo tipo, lo que permite que tengan más tiempo para atender a pacientes, lo que se traduce, principalmente, en que más gente puede tener acceso a los servicios de salud y con mayor efectividad.
 

 

La inteligencia artificial en la medicina

En los años 70, cuando aprendíamos a calcular logaritmos, no entendíamos la necesidad de hacerlo a mano cuando podíamos utilizar calculadoras. Sin embargo, saber cómo calcularlos nos permitía reconocer si el resultado obtenido era coherente o no.
Hoy en día nadie pone en duda los resultados de una analítica. Sin embargo, si el profesional reconoce que alguno de los valores no tiene consistencia o carece de sentido, solicita una nueva para comprobar los resultados obtenidos.
Por lo tanto, el pensamiento crítico por parte del profesional es imprescindible a la hora de entender, valorar y aceptar los resultados e interpretaciones ofrecidos por la IA.
En este contexto, la inteligencia artificial puede llegar a convertirse en un elemento básico en el sector de la salud y de la atención médica moderna en no mucho tiempo.
La realidad es que este tipo de modelos de aprendizaje automático ya se están implementando a todos los niveles, lo que permite mejorar la atención sanitaria y, en definitiva, la experiencia de los pacientes.
 

 

Áreas de aplicación dentro de la medicina

 
De manera amplia, la sanidad se divide en tres grandes grupos, la clínica/asistencial, la gestión, y la investigación. En cada una de estas áreas, la inteligencia artificial está dando resultados muy sólidos como son:
  • Detección temprana de enfermedades gracias a la identificación de factores de riesgo.
  • Ayuda en la toma de decisiones gracias a la gestión de información y al aprendizaje de la IA (automático y constante).
  • Mejora de pruebas diagnósticas gracias al rápido y preciso análisis de datos.
  • Formación para profesionales sanitarios que favorezca la atención sanitaria y permita la optimización de tareas administrativas.
  • Investigación ligada a diagnósticos, detección de enfermedades, desarrollo de medicamentos…
 

 

Beneficios de la inteligencia artificial en medicina

 
En términos generales, la aplicación de la inteligencia artificial cuenta con multitud de beneficios:
  • Mejora la precisión del diagnóstico: la IA puede identificar patrones en los datos de salud, lo que ayuda a predecir enfermedades y a desarrollar planes de tratamiento personalizados.
  • Mejora la atención al paciente: la IA es capaz de ofrecer una atención más personalizada, algo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.
  • Permite reducir errores médicos humanos: ofrece información importante y relevante en cuestión de segundos y no falla al extraer ese tipo de información.
  • Aumenta la eficiencia: gracias a su rapidez en procesar enormes cantidades de datos, puede mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes.
  • Mejora la investigación médica: es capaz de ayudar a los profesionales a analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones concretos y ayudar a los médicos a tomar la decisión acertada.
 

 

Ejemplos de IA aplicada en el sector salud

 
Alhambra Health (el área de Salud de Alhambra IT) está focalizando sus esfuerzos en desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para generar datos clínicos sanos, oportunos y confiables.
Las inversiones en inteligencia artificial están generando soluciones en el ámbito de los predictivos para optimizar la toma de decisiones en la gestión diaria, en la creación de entornos de simulación para mejorar la eficiencia desde el punto de vista clínico y de gestión, y en otros ámbitos de trabajo como es el de la generación de clones clínicos para la investigación, la formación y el entrenamiento de diversos profesionales del sector.
Alhambra Health actualmente está asentada en hospitales de la Comunidad de Madrid (SERMAS) y en hospitales de Castilla la Mancha (SESCAM) con la implantación de soluciones de IA en diferentes áreas.
 
Si necesitas información sobre proyectos basados en IA aplicados al Sector Salud, solicítanos información.

Quizá te interese

Claudio Andrés

Claudio Andrés

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información